Estándares internacionales y seguridad pública

Autores/as

  • Francisco Rojas Aravena Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Utrecht. Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • Daniel Soto Muñoz Abogado, profesor e investigador de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, consultor en derechos humanos y derecho humanitario

Resumen

En los últimos años se ha producido a nivel internacional una importante asociación conceptual entre derechos humanos y seguridad. Tanto la doctrina de la “seguridad humana” de Naciones Unidas como la “seguridad multidimensional” de la Organización de Estados Americanos han llevado a la preocupación tradicional de la seguridad hacia un nuevo enfoque. Tradicionalmente centrada en la integridad del Estado la atención se centra ahora en la protección de las personas. El nuevo concepto incorpora los derechos humanos en el nuevo significado de la seguridad creando nuevas prioridades a los Estados. La amplitud del nuevo concepto conlleva una falta de delimitación que puede generar una confusión práctica entre las funciones de defensa, que corresponden a las fuerzas armadas, con las funciones de seguridad, asignadas naturalmente a las policías.

Palabras clave:

Seguridad humana, seguridad multidimensional, políticas públicas de seguridad