Temática y objetivo

La misión de la Revista de Derecho Público es difundir el resultado de investigaciones jurídicas originales, contribuir al desarrollo de la disciplina y ser un espacio de diversidad, tolerancia y respeto para el enriquecimiento de la dogmática jurisprudencia en general, y del derecho público en particular.

Sus objetivos generales son la difusión de los avances del Derecho Público nacional e internacional y la socialización de artículos de investigación inéditos tanto de la comunidad académicas nacional e internacional. La Revista de Derecho Público va dirigida principalmente a abogados, académicos, estudiantes, jueces, funcionarios públicos y estudiantes de cualquier área de las Ciencias Sociales.

 

Política de secciones

Editorial

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Estudios

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Jurisprudencia

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Recensiones

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Documentos

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por evaluadores

Para garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, todo artículo enviado deberá señalar únicamente en la última página, separada del cuerpo del artículo, la siguiente información del autor o autores:

1. Nombre completo.

2. Grados académicos que posea con indicación de la Universidad que lo otorgó.

3. Título profesional, si procediere.

4. Referencia a cargos o compromisos laborales, académicos o gremiales.

5. Direcciones de correo postal, electrónico y número de teléfono.

6. Tratándose de trabajos cuya elaboración haya gozado del auspicio o financiamiento por alguna institución, deberá precisarse dicha situación en este documento aparte.

Los artículos serán sometidos a un proceso de revisión anónima por dos evaluadores externos al Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes no conocerán el nombre del autor.

Los evaluadores informarán si aquéllos han sido aceptados o no, con o sin observaciones. El proceso de evaluación será dirigido e implementado por el Editor de la Revista, quien conservará un registro de los formularios de evaluación utilizados.

Todo trabajo será evaluado para su publicación por dos comentaristas anónimos. Como parte de nuestra política editorial, nos comprometemos a enviar una respuesta acerca de la situación de cada trabajo en un plazo no superior a una semana desde su recepción. De no hacerlo, los autores se encuentran en plena libertad de considerar otra revista para la publicación de su artículo.

Será responsabilidad del Editor conservar el anonimato de los evaluadores frente a los autores.

 

Política de acceso abierto

La Revista de Derecho Público es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia CCreative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite al usuario utilizarla con todos los fines posibles, menos el comercial. Todo ello de acuerdo a los criterios de la definición de libre acceso de la Declaración de Budapest a favor del acceso abierto. • Los autores que publiquen en esta revista acceden a las siguientes condiciones: • Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 Internacional que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista. • Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista. Los autores autorizan expresamente al Departamento de Derecho Público, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la publicación, la edición y distribución de su trabajo, en idioma de primera edición, por medios impresos, digitales y/o electrónicos, así como su reproducción, adaptación y edición por cualquier medio o procedimiento que no sea de escritura alfanumérica, incluyendo escritura en lenguaje Braille, grabaciones de audio, video, etc. Esta autorización es de carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable.

 

Archivado

La Revista de Derecho Público utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Mas información en https://www.lockss.org/

 

Código de ética

La Revista de Derecho Públic se adscribe al Código de Conducta y Buenas Prácticas del Comité de Ética en las Publicaciones (http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf) que dispone, en síntesis:

A) Deberes del editor.

1. Considerar para su publicación los manuscritos enviados, basando la decisión exclusivamente en el mérito académico y científico de los mismos, y el cumplimiento de las reglas editoriales.

2. Revisar la originalidad de los trabajos recibidos, mediante el empleo del sistema iThenticate (http://www.ithenticate.com/).

3. Realizar de oficio o solicitar al autor las modificaciones pertinentes para adecuar el manuscrito a las reglas editoriales.

4. En caso de no cumplirse las normas editoriales, o de sospecha de conflicto de interés o fraude académico, el editor deberá rechazar la publicación del manuscrito.

5. Enviar los manuscritos aceptados para su revisión a los evaluadores externos, garantizando el anonimato y la confidencialidad respecto de terceros del texto.

6. Realizar de oficio o a solicitud de terceros, las medidas correspondientes para evitar o reparar los casos de plagio, autoplagio, doble publicación, u otros tipos de fraude académico, así como de conflictos de interés. En caso de conflicto, se seguirán los procedimientos recomendados por COPE (Comitee on Publication Ethics).

7. Realizar las aclaraciones, rectificaciones, enmiendas o retiro de artículos necesarias para solucionar los problemas detectados con posterioridad a la publicación de un número de la revista. Éstas serán informadas en la página web de la revista.

8. Mantener comunicación constante con autores y evaluadores externos, aclarando las dudas que surjan en el proceso de revisión, evaluación y publicación.

9. Recibir y contestar las consultas de terceros ajenos al proceso de publicación.

B) Deberes de los evaluadores externos.

1. Los evaluadores deberán realizar un análisis objetivo de los manuscritos sometidos a su revisión. Los evaluadores sólo podrán aceptar la revisión de aquellos textos respecto de los cuales tengan la suficiente competencia, experiencia, y conocimiento para poder realizar su análisis.

2. Los evaluadores deberán informar sobre potenciales conflictos de interés al editor.

3. En caso de no poseer las competencias, experiencia o conocimientos necesarios para realizar la evaluación, o en caso de existir conflictos de interés, deberán rechazar la revisión del manuscrito.

4. Los evaluadores deberán mantener la confidencialidad del manuscrito durante el proceso de revisión. No podrán difundir de modo alguno el contenido de éste, sin consentimiento del editor o el autor del manuscrito.

5. Los evaluadores deberán informar en el plazo asignado por el editor de las observaciones respecto del manuscrito, las que deberán ser fundadas, así como de la recomendación de publicación.

C) Deberes del autor.

1. El artículo debe ser original, inédito y debe contener aportes significativos en el área de investigación del derecho público.

2. El artículo no puede ser enviado simultáneamente a otra revista para su evaluación.

3. Los autores, por el hecho de publicar en la revista, aceptan las normas editoriales y de propiedad intelectual de la Revista de Derecho Público.

4. Los autores deben realizar las correcciones solicitadas por la dirección y el equipo editorial de la Revista de Derecho Público.

5. Las fuentes que se utilizan en el artículo deben citarse con precisión y exhaustividad, sin incurrir en ningún tipo de plagio.

6. Los autores deberán informar, con claridad, en el propio texto que envíen las fuentes del financiamiento de su trabajo o la existencia de conflictos de interés que pudieran incidir sobre la imparcialidad de la investigación.

7. El autor se comunicará en todos los casos al correo electrónico de la Ana María García, directora de la Revista agarcia@derecho.uchile o de Felipe Peroti Díaz fperoti@derecho.uchile.cl.

 

Plazos

La revista se compromete con los autores a cumplir con los siguientes plazos:
- Revisión preliminar de los manuscritos recibidos, dentro de una semana, respondiendo si su trabajo se encuentra formalmente apto para ser evaluado y, en consecuencia devolverlo para su corrección o bien dar curso a su evaluación.
- Realizar el proceso de arbitraje dentro de cinco semanas, contadas desde que el trabajo se encuentran en condiciones formales para ser evaluado. Al término de este periodo se informará al autor si artículo será o no publicado, o requiere correcciones para ser publicado.
- Publicar los manuscritos aprobados, dentro de las dos semanas posteriores a su aprobación o corrección.

 

Política de responsabilidad

Las opiniones vertidas en los artículos publicados por la Revista de Derecho Público son de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.